El III Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva, bajo el lema ‘Sostenibilidad Garantizada’, se celebra en el Palacio de Congreso de Cáceres desde hoy jueves y hasta mañana viernes, 2 de diciembre, con el objetivo de poner en valor este sistema extensivo de producción ganadera, dando a conocer la importante aportación medioambiental de su gestión, así como tratar sobre sus problemas y retos de futuro. El interés generado por este evento ha llevado a la ampliación de aforo para acoger a las 500 personas inscritas que durante dos días compartirán información y experiencia sobre el sector.

Este Congreso internacional está organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de España, con la participación de las uniones territoriales de Andalucía, Castilla y León y Extremadura, la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Animal, ACOS-Associaçâo de Agricultores do Sul y la Uniâo dos Agrupamentos de Defensa Sanitária do Alentejo, contando con el respaldo de diversas entidades patrocinadoras y colaboradoras.

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Fernando Miranda, ha inaugurado este evento, destacando la colaboración entre España y Portugal y la inclusión de la ganadería extensiva en la nueva PAC. Miranda ha reconocido el importante papel de las cooperativas en el asesoramiento técnico a ganaderos y en la creación de valor de sus producciones.

Durante este acto de inauguración, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, ha subrayado la importancia de poner en valor la ganadería extensiva en la Península Ibérica, así como “su papel en la sostenibilidad medioambiental pero también las personas, hombres y mujeres que son clave en el mantenimiento del territorio”.

La inauguración del III Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva ha contado también con la presencia del director de Servicios de Competitividad de la Oficina de Planificación y Políticas del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Portugal, David Gouveia; la secretaria general de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, María Curiel; el presidente de la Asociación de Agricultores del Sur de Portugal, Rui Garrido; y la teniente de alcalde de Cáceres, María José Pulido.

El III Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva se plantea con el objetivo de abordar los aspectos técnico-científicos en torno a la producción, comercialización y nuevas tecnologías, así como de política agrícola, asociados a la ganadería extensiva y poner en valor sus beneficios para la sostenibilidad ambiental, territorial, económica y social.

De este modo, la ponencia inaugural, a cargo también de David Gouveia, ha analizado las estrategias europeas para la ganadería extensiva, contando además con la participación del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, quien ha afirmado que estos dos días de congreso se plantean como una contribución a la mejora del conocimiento, tanto de productores como de técnicos, para optimizar recursos

Pacheco ha señalado el cuidado del medio ambiente como un aspecto esencial del sistema de producción extensivo y ha apuntado que la dehesa española y el montado portugués son ecosistemas sostenibles que albergan una gran biodiversidad y constituyen hábitats únicos en el mundo. En este sentido, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura sostiene que “el manejo extensivo de la ganadería presenta también otras ventajas, como la protección frente a incendios y a la pérdida de suelo, siendo además sumidero de CO2 y una gran herramienta para luchar contra el cambio climático”.

Programa científico-técnico

La ganadería extensiva en España y Portugal, su contribución y las nuevas tecnologías aplicadas han centrado la primera mesa científico-técnica de este congreso, que ha contado con la participación de Julio Jesús Tovar, catedrático de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura; José Pedro Fragoso de Almeida, del Instituto Politécnico de Castelo Branco. Apresentação do Centro de Competências do Pastoreio Extensivo; Valentín Maya Blanco, del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex); y de Celia Bartolomé, del equipo técnico de MSD Animal Health; y con José Manuel Godinho, director regional de Agricultura e Pescas do Alentejo, como moderador.

La sanidad animal y vegetal ha sido el eje de otra de las mesas que componen este congreso, en la que, entre otros temas, se han abordado los avances en la investigación de la vacuna contra la Peste Porcina Africana y la dehesa como recurso.

Sobre ello han disertado Pedro Rosado, de la Dirección General de Sanidad y Sanidad Alimentaria de la Comisión Europea; Telmo Nunes, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Lisboa; Christian Gortázar, catedrático de sanidad animal en el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos; y Enrique Carrillo y Ana de Santiago, del Cicytex. La mesa ha estado moderada por Yolanda Vaz, de la Dirección de Alimentación y Veterinaria del Ministerio de Agricultura de Portugal.

El congreso ha continuado, en horario de tarde, analizando el ecosistema de la dehesa como generador de valor. Un asunto que han abordado António Raul Brito, de Ganadería António Raul Brito Paes; Victoria Bazaga, presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural; João Carvalho, de la Asociación Nacional de Propietarios Rurales, Gestión Cinegética y Biodiversidad de Portugal; Francisco Javier Refolio, director de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura; y Román Pintor, gerente de la cooperativa Bovies, como moderador.

Tras ello, se ha celebrado una mesa redonda sobre la promoción y comercialización de productos de la dehesa, que ha contado con la participación del presidente de la Asociación Interprofesional de Cerdo Ibérico (ASICI), Antonio Prieto Risco; el presidente de la Interprofesional del Ovino y Caprino de carne (INTEROVIC), Raúl Muñiz Cimas; el director de la Interprofesional de la carne de Vacuno (PROVACUNO), Javier López; y el representante de la Asociación de Productores Canalentejana, Gonçalo Albino. La mesa ha  moderada por el médico especialista en endocrinología y nutrición, Antonio Escribano Zafra.

Durante todo el congreso se han presentado además las comunicaciones orales y videos de investigación relacionados con los asuntos abordados en el congreso, como la producción en extensivo, la sanidad animal y vegetal, la sostenibilidad y la promoción y comercialización.