Durante los próximos 1 y 2 de diciembre e se celebrará en Cáceres el III Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, la Federación de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (FADSG), la Asociación de Productores del Sur de Portugal (ACOS) y la Unión de ADS del Alentejo.

Con el lema “Garantes e impulsores de la sostenibilidad”, el objetivo de este encuentro será poner en valor el sistema de producción de la ganadería extensiva y abordar sus retos.

El III Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva será punto de encuentro para, a lo largo de dos días, intercambiar experiencias, a fin de mejorar el conocimiento tanto de productores como de técnicos para optimizar los recursos en la producción y el saneamiento. Asimismo, se analizará la comercialización de productos, la situación del mercado y las tendencias de consumo. Los desafíos sanitarios, la integración del sector productor y la aplicación de las nuevas tecnologías serán otros de los asuntos que se traten.

Este Congreso contará con la experiencia de expertos de España y Portugal, tanto ganaderos, como cooperativas y empresas no cooperativas, investigadores, representantes de la distribución y representantes de la Unión Europea, la Administración nacional española y portuguesa y los gobiernos regionales de las zonas de influencia.

A lo largo de los dos días del evento se sucederán ponencias y mesas redondas cuya temática se dividirá  en cuatro bloques: producción, mercados,  sanidad y políticas y futuro). Así, se intercambiarán experiencias con el objetivo de mejorar el conocimiento tanto de productores como de técnicos para optimizar los recursos.

De este modo, se abordarán aspectos técnico-científicos y de política agrícola asociados a la ganadería extensiva y poner en valor sus beneficios ambientales, territoriales, económicos y sociales al dinamizar las zonas rurales, mantener su población y proteger el medio ambiente.